Objetivo General
Realizar la búsqueda y localización de personas reportadas ausentes o extraviadas, para reincoporarlas a su núcleo familiar, a travéz de la vinculación y coordinación interinstitucional de los tres niveles del gobierno, con instancias no gubernamentales, de asistencia social, médica y el sector privado. De manera específica lograr el involucramiento de la sociedad en general, estableciendo una atención personalizada y con el apoyo de medios de comunicación impresos, digitales, radio, televisión y las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).
Objetivos Específicos
- Atender de manera oportuna las denuncias y reportes de personas ausentes y extraviadas
- Proporcionar un servicio especializado en los casos de personas ausentes y extraviadas, de manera inmediata con asistencia de las áreas de Trabajo Social, Asesoría Legal, Psicología y Médica.
- Atender los requerimientos de los tres Niveles de Gobierno, Autoridades Ministeriales, de Seguridad Pública, Sociedad Civil, Medios de Comunicación, Protección Civil y Sociedad en General, respecto de personas ausentes y extraviadas.
- Promover la participación ciudadana en la búsqueda y localización de personas reportadas ausentes y extraviadas.
- Colaborar con las instituciones de los tres niveles de gobierno para implementar políticas públicas tendientes a la difusión, búsqueda y localización de personas reportadas como extraviadas y ausentes.
Programa General
Área |
Prioridad |
Función |
Lineas de Acción |
Dirección |
Coordinar |
- Coordinar las acciones realizadas por las áreas de investigación y de Planeación de Programas y Estrategias.
- Elaborar las directrices a seguir para una efectiva búsqueda y localización de personas que se encuentren reportadas en calidad de extraviadas o ausentes.
- Verificar el cumplimiento de las acciones emprendidas por las áreas del CAPEA.
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- Coordinar los esfuerzos de trabajo del grupo interdisciplinario para la pronta solución de los reportes atendidos de el CAPEA.
- Signar convenios de colaboración interinstitucionales con instituciones públicas, privadas y civiles, nacionales e internacionales, y medios de comunicación, a efecto de reportar y dar seguimiento a casos de personas ausentes y extraviadas.
- Emitir reportes y estadísticas necesarios y pertinentes para las diversas instancias solicitantes.
- Representar al CAPEA, en las actividades y eventos relacionados con personas extraviadas y ausentes a nivel local, nacional e internacional.
- Coordinar con la Dirección de Procesos, la promoción de procedimientos civiles de nombramientos de depositarios, tutores y/o representantes, declaración de ausencia o presunción de muerte, según corresponda.
- Gestionar los recursos humanos, materiales y administrativos para el buen funcionamiento del centro.
- Las demás actividades que le asigne el titular de la Fiscalía General del Estado.
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A.M.P |
Investigar |
Realizar la investigación de los hechos denunciados por la ciudadanía respecto de casos de extravió o ausencia de personas, hasta la localización de las mismas. En caso de que se advierta la existencia de un ilícito, se continúa con la investigación y la persecución de los autores. |
- Recabar denuncias o reportes de desaparición de personas.
- Radicación y continuación de las investigaciones iniciadas por Agencias receptoras de denuncias.
- Solicitar colaboraciones a otras Entidades para la investigación de los hechos.
- Mantener coordinación con el área de Planeación de Programas y Estrategias para la activación de Alertas Amber como mecanismo auxiliar de investigación.
- Las demás actividades que le asigne el Director del CAPEA Aguascalientes.
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Planeación de Programas y Estrategias |
Diseñar y ejecutar planes programas |
- Coordinar con sectores de la población e instituciones públicas y privadas para establecer mecanismos de búsqueda y localización de personas reportadas extraviadas o ausentes.
- Facilitar a la ciudadanía el acceso a la justicia, brindando el servicio de búsqueda y localización de personas extraviadas o ausentes
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- Atención a reportes de LOCATEL.
- Fomentar la cultura de la denuncia de personas extraviadas o ausentes.
- Publicar y difundir fichas y datos de identificación de personas extraviadas o ausentes en medios electrónicos y redes sociales.
- Participar en los procesos de búsqueda y localización de personas extraviadas en colaboración con organismos especializados en la materia, sociedad civil y familiares.
- Ofrecer atención, orientación, rehabilitación, búsqueda, alertas, apoyos, acompañamiento y asistencia a las personas vinculadas con el extravió y para aquellas que hayan sido localizadas.
- Generar y alimentar bases de datos con información proporcionada por LOCATEL, Agencia del Ministerio Publico y otras instancias.
- Generar propuestas de políticas públicas referente a la búsqueda y localización de personas reportadas extraviadas y ausentes del Estado.
- Actualización de datos en la página web del CAPEA.
- Las demás actividades que se asigne el Director del CAPEA Aguascalientes.
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