Transparencia

4. Contacto Transparencia

Oficinas:

Unidad de Transparencia

Av. Héroe de Nacozari #201

Barrio de la Purísima

CP. 20259 Aguascalientes, Ags.

Teléfono (Conmutador):

(449) 478 2800 Ext. 6071

Correo Electrónico:

angelica.barbah@fiscalia-aguascalientes.gob.mx

5. Solicitudes

Plataforma Nacional de Transparencia

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6. ¿Qué es una solicitud de información?

Es la petición que realizan las personas a los sujetos obligados sobre información que está contenida en escritos, mapas, fotografías, grabaciones, soporte informático o digital, o en cualquier otro elemento técnico que haya sido creado u obtenido por el sujeto obligados, en el ejercicio de sus funciones y que se encuentre en su posesión y bajo su control.

7. Principios en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

a) Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencia o funciones.

b) Toda información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública y será accesible a cualquier persona.

c) En la generación, publicación y entrega de la información se deberá garantizar que ésta sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atenderá las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona.

d) La información se deberá generar en un lenguaje sencillo y se procurará su accesibilidad y traducción a lenguas indígenas.

e) El ejercicio del derecho de acceso a la información no estará condicionado a que el solicitante acredite interés alguno o justifique su utilización, ni podrá condicionarse el mismo por motivos de discapacidad.

f) Está prohibida toda discriminación que menoscabe o anule el acceso a la información.

g) El ejercicio del derecho de acceso a la información sólo estará restringido mediante la figura de información reservada o confidencial.

h) El ejercicio del derecho de acceso a la información es gratuito y sólo se requerirá el cobro correspondiente a la modalidad de reproducción y entrega solicitada. En ningún caso los Ajustes Razonables que se realicen para el acceso de la información de solicitantes con discapacidad será con costo a los mismos.

i) Todo procedimiento en materia de derecho de acceso a la información deberá sustanciarse de manera sencilla y expedita.

8. Procedimiento de acceso a la Información.

a) Cualquier persona por sí misma o a través de su representante podrá presentar una solicitud de información.

b) Las solicitudes de información se pueden presentar a través de:

  • i. La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)
  • ii. En la oficina u oficinas designadas para ello
  • iii. Vía correo electrónico
  • iv. Correo postal
  • v. Mensajería
  • vi. Telégrafo
  • vii. Verbalmente
  • viii. O cualquier medio aprobado por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT).

c) Requisitos para presentar una solicitud de información:

  • ix. Nombre o, en su caso, los datos generales de su representante.
  • x. Domicilio o medio para recibir notificaciones.
  • xi. La descripción de la información solicitada.
  • xii. Cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización,
  • xiii. La modalidad en la que prefiere se le otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal, mediante la expedición de copias simples o certificadas o en cualquier otro medio.

d) Los plazos de respuestas a las solicitudes de información son:

  • xiv. 10 días hábiles, contados un día después de que se presenta la solicitud.
  • xv. Excepcionalmente, el plazo referido podrá ampliarse por 10 días más, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas, las cuales deberán ser aprobadas por el Comité de Transparencia, mediante la emisión de una resolución que deberá notificarse antes de su vencimiento.

e) Se otorgará el acceso a los documentos que se encuentren en los archivos de los sujetos obligados o en los que estén obligados a documentar de acuerdo con sus facultades, competencias o funciones en el formato en que el solicitante manifieste, de entre aquellos formatos existentes, conforme a las características físicas de la información o del lugar donde se encuentre así lo permita.

f) La Unidad de Transparencia tendrá disponible la información, durante el plazo mínimo de 60 días, contados a partir de que el solicitante hubiere realizado, en su caso, el pago respectivo, el cual deberá efectuarse en un plazo no mayor a treinta días. Transcurridos dichos plazos, los sujetos obligados darán por concluida la solicitud y procederán, de ser el caso, a la destrucción del material en el que se reprodujo la información.

9. Denuncias por incumplimiento

¿Qué es una denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia?

Es el medio que tiene toda persona para denunciar ante el ITEA la falta de publicación de la información de las obligaciones de transparencia por parte de cada uno de los sujetos obligados en su portal de Internet y en la PNT.

¿Cuáles son sus requisitos?

I. Nombre del sujeto obligado denunciado.

II. Descripción clara y precisa del incumplimiento denunciado.

III. Medios de prueba que estime necesarios para respaldar el incumplimiento denunciado.

IV. Domicilio en el Estado de Aguascalientes o dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.

V. Nombre del denunciante y perfil. Éstos no son un requisito esencial para la procedencia y trámite de la denuncia.

¿Cuál es su fundamento?

El artículo 68 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, en relación con Título Quinto “Obligaciones de Transparencia”, Capítulo VII “De la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia” de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

¿Cuál es el procedimiento de la denuncia por incumplimiento?

Presentación de la denuncia ante el ITEA, quien dentro de los tres días siguientes a su recepción resolverá sobre su admisión.

Dentro de los tres días siguientes el ITEA notificará al sujeto obligado para que rinda un informe con justificación respecto de los hechos de la denuncia.

Ejecución de la resolución de la denuncia en un plazo de quince días, transcurrido el plazo, el sujeto obligado deberá informar al ITEA sobre el cumplimiento de la resolución.

¿Existe algún formato para presentar la Denuncia?

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10. Información Pública

Enlace a Información de Transparencia

11. Índice de Expedientes Clasificados como Reservados

Enlace al dcumento

Primer Semestre del 2020

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Segundo Semestre del 2020

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Responsable de la información:

La unidad de transparencia de la fiscalía

Fecha de actualización:

29 de mayo del 2020