La fiscal a cargo de la causa penal por el hecho delictivo de Robo Calificado, presentó los datos de prueba en contra de Justin Andrés N N, durante la diligencia de audiencia inicial por citación ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal; con los cuales generó convicción de su probable intervención en agravio de la empresa Maquinaria y Construcciones CAFA S.A. de C.V. Por ello impuso como medida cautelar prisión preventiva con vigilancia de la autoridad penitenciaria y dos meses de plazo de cierre de investigación complementaria.
Gracias a la denuncia presentada, especialistas adscritos a la Dirección de Investigaciones Foráneas iniciaron las indagatorias en contra del hoy vinculado a proceso mismas que establecieron que: el día 19 de octubre del año 2021, alrededor de las 21:00 horas; el probable responsable en compañía de otra persona dañaron y sustrajeron malla ciclónica, la cual delimita la empresa Maquinaria y Construcciones CAFA S.A. de C.V., ubicada a la altura del kilómetro 0+300 de la comunidad La Concepción perteneciente al municipio de San Francisco de los Romo. Cuando se daban a la fuga fueron detenidos inmediatamente después de la comisión del hecho delictivo.
Con el propósito de celebrar audiencia inicial, la Representante Social determinó utilizar uno de los mecanismos procesales para llevar a cabo dicha diligencia; siendo mediante citación, procedimiento gestionado ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal.
En audiencia celebrada, la Representante Social formuló imputación en contra de Justin Andrés, a quien informó que la Dirección de Investigaciones Foráneas estaba llevando a cabo una indagatoria en su contra por los hechos denunciados; acto seguido se otorgó por derecho al probable responsable emitir su declaración.
Analizados de manera libre y lógica los datos de prueba presentados durante la audiencia, el Juez de Control y Juicio Oral Penal resolvió el auto de vinculación a proceso en contra de Justin Andrés por su probable intervención en el hecho delictivo de Robo Calificado; como resultado la autoridad judicial consideró la necesidad de la prisión preventiva y dos meses de plazo de cierre de investigación complementaria.