Por los hechos delictivos de Robo Calificado y Amenazas, A.G.C.A. de 15 años de edad, enfrenta un proceso penal en su contra toda vez que el fiscal adscrito a la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes formalizó la investigación que le seguía al presentarlo ante el Juez de Control, Juicio y de Ejecución Especializado en Adolescentes.
Con base en los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación, la probable intervención del adolescente imputado se comprobó en el periodo comprendido entre el 15 de abril al 17 de mayo del año en curso; en las canchas y área de juegos dentro del condominio Los Álamos, ubicado en el municipio de Jesús María.
A.G.C.A. ejerció violencia física sobre un menor de edad, a quien habría agredido físicamente en las áreas de pecho y espalda, además de que trató de ahorcarlo. Lo anterior, con la finalidad de apoderarse sin derecho y sin consentimiento, de dinero propiedad de la víctima, siendo un monto aproximado de mil 300 pesos. Así mismo, en la temporalidad antes señalada el imputado también amenazó al pasivo con causarle daño físico a él, así como a sus amigos.
Por los hechos antes descritos la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes inició de inmediato las respectivas pericias para comprobar la probable responsabilidad del adolescente en los delitos previamente mencionados. Los datos de prueba aportados en la carpeta fueron producto del arduo trabajo por parte del Grupo Adolescentes de la Comisaría General de la Policía de Investigación y la valoración psicológica de la víctima, a consecuencia del actuar del probable responsable.
Durante el desarrollo de la audiencia inicial el fiscal especializado hizo de su conocimiento al adolescente A.G.C.A. que la Fiscalía General del Estado se encontraba llevando a cabo una indagatoria en su contra por su probable intervención en los hechos delictivos calificados de manera preliminar, de Robo Calificado y Amenazas.
El Juez de Control atento con cada uno de los datos de prueba presentados por el Agente del Ministerio Público de la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la defensa del imputado, resolvió el auto de vinculación a proceso en contra de A.G.C.A, en los hechos delictivos de Robo Calificado y Amenazas.
Al finalizar la audiencia, el Órgano Jurisdiccional decretó como medida cautelar el resguardo domiciliario; el precepto será vigilado por los padres del imputado en conjunto con la Unidad Estatal de Medidas Cautelares UEMC; el probable responsable sólo podrá salir de su domicilio para llevar a cabo actividades académicas y deportivas; tiene prohibido convivir y entablar contacto con la víctima y testigos; así como la prohibición de salir del estado. Como plazo de cierre de investigación un mes, quince días.