Gilberto N N probablemente perpetró la conducta típica de Robo Calificado; durante la audiencia inicial, el Agente del Ministerio aportó los datos de prueba necesarios con los que el Juez de Oralidad dictó el auto de vinculación a proceso en su contra, señalando la prisión preventiva justificada como medida cautelar y un plazo de cierre de tres meses para la investigación complementaria.
El imputado está relacionado con el robo de más de 40 equipos telefónicos que se encontraban en el interior de una tienda de autoservicio, provocando un resultado de afectación patrimonial en agravio de la empresa, por la cantidad de 108 mil 397 pesos.
Los hechos se escribieron el pasado siete de octubre, alrededor de las 04:30 horas, cuando el imputado arribó a las instalaciones del establecimiento comercial ubicado en el fraccionamiento Puertecito de la Virgen del municipio de San Francisco de los Romo; lugar donde ocasionó daños a una lámina del techo para poder meterse, al estar cerrado al público.
Una vez en el interior del establecimiento, el imputado se aproximó a un mostrador se apoderó de 49 celulares de las marcas Motorola, Samsung, Libre Techpad x7, Epik One, Hisense, ZTE, ZTE Blade, Nubia y Xiaomi, los cuales guardó en un costal en color blanco y se dio a la fuga.
La conducta posiblemente ejercida por el imputado encuadra en la señalada como típica por el artículo 140 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, toda vez que Gilberto se apoderó de una cosa ajena mueble sin derecho y sin consentimiento.
Por lo anterior, la Unidad de Investigaciones Foráneas integró la carpeta de investigación con los datos de prueba recabados por la Policía de Investigación; los elementos de convicción fueron suficientes para solicitar audiencia inicial ante el Juez de Oralidad.
En la diligencia concedida y celebrada en el Tercer Partido Judicial, la fiscal de la Agencia del Ministerio Público de San Francisco de los Romo formuló imputación en contra de Gilberto por los hechos denunciados e investigados en su contra; por tanto, solicitó el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva.
En atención a las solicitudes promovidas por la Representante Social, el togado resolvió el auto de vinculación a proceso en contra de Gilberto por su probable intervención en el hecho delictivo de Robo Calificado, la prisión preventiva justificada y tres meses de plazo de cierre de investigación complementaria.