Boletín de Prensa

EMITEN SENTENCIA CONTRA HOMICIDA DE TRABAJADOR


Al interior de la Vicefiscalía Jurídica y de Litigación Penal, laboran Agentes del Ministerio Público con la experiencia necesaria en la obtención de sentencias condenatorias de asuntos que resultan de importancia para la ciudadanía de Aguascalientes; esta mañana durante una audiencia celebrada al interior de la Sala de Juicios Orales, se obtuvo una sentencia condenatoria en contra de un hombre llamado Omar Misael García de Anda, por la autoría del delito de Homicidio Agravado.

En el desglose de la condena el Juez de Control y Oralidad lo sentenció a 25 años de prisión, además del pago de 112 días de multa, gastos funerarios y la reparación del daño moral a favor de los deudos de la víctima, montos que serán cuantificables cuando el juez particularice el resultado.

Al hacer uso de la palabra dentro del acto procesal, el grupo de Ministerios Públicos que conocieron del asunto a profundidad, turnaron el uso de la palabra para expresar los medios de prueba objetos de debate, con los que se constituyó la hipótesis del caso que se sustentó en los siguientes hechos:

El 29 de septiembre de 2021, alrededor de las 8:00 horas la víctima, de nombre Carlos Enrique se dirigía a su trabajo a bordo de una bicicleta de montaña en color gris, con la leyenda “Turbo”, sobre la acera sur de la avenida Siglo XXI de la ciudad de Aguascalientes.

De pronto se topó con las vías del tren, por lo que descendió del velocípedo para intentar cruzar; acto en el que fue sorprendido por el acusado, a quien apodan “El Choche”, además de otro sujeto del sexo masculino.

El par de hombres comenzaron a forcejear con el agraviado para quitarle su bicicleta, topándose con su resistencia, siendo que, el inculpado sacó de entre sus pertenencias un objeto punzocortante con el que realizó algunos viajes con dirección a la humanidad del ofendido; acción en la que lo lesionó en el lado izquierdo del tórax.

Al ver la gravedad de lo que hicieron, Omar y su acompañante escaparon del lugar, dejando a su suerte a la víctima, quien intentó pedir ayuda sin conseguirlo a tiempo, por lo que pereció antes de que alguien se percatara del suceso.

 

Para huir, el acusado y su acompañante emplearon una motocicleta tipo cuatrimoto de la marca Suzuki, en la que colocaron la bicicleta del trabajador.

Esa mañana se movilizaron las autoridades para comenzar con las pesquisas, siendo que acudió el personal especializado para encabezar las diligencias pertinentes, como la recopilación de indicios para su estudio en laboratorio, así como las entrevistas necesarias para obtener más información respecto de los autores del crimen.

Derivado del inicio de la investigación se estableció que el interfecto falleció consecuente a una herida producida por objeto punzocortante penetrante de tórax y abdomen.

Dentro del seguimiento que se realizó a los sujetos, se estableció que abandonaron la bicicleta en el fraccionamiento Casa Blanca, para continuar circulando por diversas avenidas del oriente de la ciudad, hasta llegar a un domicilio ubicado en Infonavit Volcanes, donde dejaron la cuatrimoto, se cambiaron de ropa y se retiraron del lugar con la intención de no ser descubiertos.

Debido al errático comportamiento derivado del hecho, se capturó a “El Choche”, a quien de inmediato se le inició un proceso penal por el antisocial de Homicidio Agravado, que hoy deriva en la obtención de una ejemplar sentencia por la privación de la vida del joven que se dirigía a trabajar.

Para determinar los alcances de la pena, el Juez de Control y Oralidad, estableció una pena equidistante entre la mínima y la media, señalando como resultado 25 años tras las rejas para “El Choche”, quien deberá resarcir monetariamente el daño provocado por la irreparable pérdida.


Por una fiscalía mas justa y humana