En audiencia inicial el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Robo de Vehículo, obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Mauro Enrique N N, por su probable participación en el hecho delictivo de Robo Calificado; justificadas las razones de su captura, el Juez de Oralidad decretó de legal su detención e impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Los hechos que motivaron la detención del imputado y su presentación ante el Magistrado representante del Primer Partido Judicial, tuvieron lugar el primero de enero del año en curso, entre las 16:50 horas cuando Mauro Enrique sin derecho y sin consentimiento de la víctima, se apoderó de un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, modelo 1996.
Unidad de motor que se encontraba estacionada sobre la avenida Poliducto, esquina con la calle Salud, en el fraccionamiento Solidaridad I; es el caso que, el probable responsable para llevar a cabo su cometido causó daños al automotor. Por lo anterior, el imputado fue debidamente detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes cuando estaba cometiendo la conducta, que de acuerdo a la teoría del Agente del Ministerio Público, encuadra dentro de la figura típica de Robo Calificado.
Inmediatamente de que Mauro Enrique fue detenido en el lugar de los hechos y puesto a disposición de la autoridad competente de resolver su situación legal, las partes procesales fueron citadas a la audiencia inicial en la que se llevó a cabo el control de la detención, misma que fue decretada como legal gracias a las razones justificadas por el fiscal adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Robo de Vehículo.
Enseguida, el Representante Social hizo del conocimiento del probable responsable que la Fiscalía General del Estado se encontraba realizando una investigación en su contra dentro de la carpeta de investigación por el hecho delictivo de Robo Calificado; Asimismo la forma de intervención la cual fue como autor, en términos de lo dispuesto por el artículo 17, del Código Penal para el Estado de Aguascalientes.
Finalmente, cada uno de los datos de prueba expuestos por el Agente del Ministerio Público y la parte defensora fueron analizados de manera libre y lógica por el Juez de Oralidad. Resultado de la diligencia, dictó el auto de vinculación a proceso en contra del imputado, con medida cautelar de prisión preventiva justificada y un plazo de cierre de investigación complementaria de un mes quince días.