Luis Daniel N N, mejor conocido como “La Víctima”, aguardaba en el interior de una celda del Centro de Readaptación Social para Varones, con el fin de enfrentarse a la acción de la justicia; en el momento indicado por el Juez de Control, aparecieron policías penitenciarios que lo condujeron ante él, quien emitió una resolución que indica que permanecerá prisionero, luego de que posiblemente perpetrara un crimen en contra de un sujeto llamado Luis Ángel, alias “El Burrito”, quien contaba con 25 años al momento de morir.
Tal determinación se sustenta en los cargos imputados por parte de la Fiscalía, a través de los que se detallan los acontecimientos registrados pocos minutos después de las tres de la madrugada del día veintiuno de septiembre de 2017, cuando Luis, de entonces 35 años, acudió hasta una finca que se localiza en las inmediaciones del fraccionamiento José Guadalupe Posada del municipio capital.
La intención del imputado era clara, pues buscaba ajustar cuentas con Luis Ángel por altercados previos, por lo que, “La Víctima”, al encontrarse cara a cara con su oponente, comenzó una dinámica agresiva en su contra, allegándose de diversos objetos que empleó para golpearlo de manera brutal.
Fue precisamente uno de esos golpes que acabó con la vida de “El Burrito”, quien falleció en el lugar, lo que tuvo como consecuencia que el investigado tomara la decisión de escapar del lugar.
Con el hallazgo de un cadáver, iniciaron las investigaciones correspondientes a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, desde donde se coordinaron las actuaciones del caso para la correcta integración de una carpeta de investigación por el hecho señalado en la ley como delito de Homicidio Doloso Calificado con la agravante de Premeditación.
Los peritos especializados en Homicidios, recopilaron la suficiencia de indicios para su estudio al interior de los laboratorios de talla internacional con los que se cuenta en la institución; determinando que, el occiso pereció como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo.
Los detectives del Grupo de Homicidios de la Policía de Investigación, recabaron la suficiencia de información para establecer la identidad de Daniel, a quien le siguieron los pasos por varios años, asestando su captura a través del cumplimiento de una orden de aprehensión en las inmediaciones del fraccionamiento José Guadalupe Peralta.
Con la captura, se realizaron las diligencias ministeriales pertinentes para el registro del aprehendido, y posteriormente se le remitió ante la autoridad jurisdiccional para la definición de su situación legal acorde con las previsiones de la legislación penal vigente.
El auxiliar de sala dio la bienvenida a los presentes y el Juez de Control tomó su lugar dentro de la Sala de Juicios Orales; frente a él se encontraban el Agente del Ministerio Público integrante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto impacto y el Asesor Jurídico de la víctima; al otro lado, el imputado y su defensa.
El togado tomó la palabra para asegurarse que Luis Daniel conociera a detalle sus derechos y posteriormente escuchó a cada uno de los intervinientes, quienes puntualizaron jurídicamente cada uno de sus argumentos; tras concluir el debate entre las partes, el Ministerio Público solicitó se dictara el auto de vinculación a proceso.
La petición ministerial de continuar con la investigación se determinó en sentido positivo por parte del Juez, quien instruyó además que “La Víctima” continúe prisionero por su probable conducta, otorgando un mes para el término de las investigaciones.