Boletín de Prensa

SE LES INVESTIGA POR HECHOS VIOLENTOS


En poder de los agentes investigadores de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado se encontraban dos órdenes de aprehensión con los nombres de Jesenia Anahí y Ricardo, por lo que se emprendieron las diligencias necesarias para conducirlos ante el Juez de Control y Oralidad, lo que hoy se traduce en que se les indague por los cargos de Privación Ilegal de la Libertad y Lesiones Dolosas Calificadas.

Desde prisión enfrentan la causa penal por los hechos ocurridos el pasado 18 de enero de 2023, luego de las 15:30 horas, en el domicilio de la víctima, ubicado en el fraccionamiento Rinconada del Puertecito del municipio capital, cuando ella se encontraba a solas; momento en el que arribaron cinco personas (dos de ellas los imputados), lo que desencadenó un violento comportamiento de Jesenia en contra de su congénere, a quien golpeó y jaló del cabello, siendo secundada por el resto de los participantes.

Producto de la agresión, el quinteto inmovilizó a la mujer, al tiempo que la indiciada sostuvo una conversación vía telefónica con un sujeto apodado “El Licenciado”, a quien informó que la agresión en contra de la pasiva se debía a que ella trabajaba para un grupo criminal distinto al que ellos pertenecían.

Posteriormente, le indicaron que no la dejarían ir hasta que su familia la buscara, puesto que ellos tenían cuentas pendientes con el crimen organizado, para luego retirarse, configurándose a partir de ese momento el ilícito de Privación Ilegal de la Libertad.

El sueño venció a la agraviada, quien después de un tiempo despertó porque escuchó el ruido de un vehículo, momento en el que arribó al lugar un taxi en color rojo, del que descendió el conductor, quien abrió la puerta trasera del automotor y golpeando a otro hombre maniatado, consiguió que este también bajara de su unidad.

Acto seguido el taxista entró a la casa de la víctima, obligando al sujeto atado a ingresar también, para después conducirlo hasta donde estaba la mujer.

Ricardo tomó unas tijeras con las que cortó las cintas de los pasivos, para ordenarle a la denunciante que se quitara el pantalón y se fuera al baño a lavarse la cara.

Cuando esta volvió, uno de los participantes tomó una pistola tipo escuadra en color negro, con la que golpeó a la mujer en la cabeza, para después cuestionarle sobre actividades relacionadas con la comercialización de narcóticos en las que miembros de su familia participaban.

Luego de esto, el hombre empujó a la víctima al suelo, lo que provocó que, de nuevo el conjunto la golpeara fuertemente a través de patadas, mientras uno de ellos grababa lo que sucedía con un celular en color negro.

Algunos momentos después de iniciada la agresión, Ricardo se detuvo para acudir hasta otro punto de la vivienda de donde tomó un machete, para después regresar y tirarle un viaje al hombre cautivo, quien intentó detener la trayectoria con la mano, lo que provocó que resultara lesionado y sangrara.

Sin decir nada, todos los sujetos salieron del lugar y cerraron la puerta. Minutos más tarde, uno de ellos regresó para conducir al sujeto del sexo masculino hasta el patio de la casa, donde Jesenia instruyó a todos que realizaran las acciones necesarias para privar de la vida a ambos pasivos.

Con esta orden, la afectada se alarmó y se asomó para ver qué sucedía; al notar que la puerta de su casa estaba abierta, salió corriendo del inmueble, momento en el que recuperó su libertad deambulatoria, cuando las manecillas del reloj apuntaban las 01:40 horas ya del día 19 de enero de 2023.

Una vez que se encontró totalmente a salvo, la mujer denunció los hechos ante la autoridad investigadora, donde se realizaron las diligencias correspondientes para la captura de los activos, lo que hoy se traduce en el inicio de esta investigación, para la que la autoridad jurisdiccional otorgó el plazo de dos meses de complemento.


Por una fiscalía mas justa y humana