Boletín de Prensa

APLICAN MEDIDA CAUTELAR POR DESPOJO


El análisis de los datos de prueba que la Vicefiscalía de Control Regional integró en la carpeta de investigación fueron base importante para que el Juez de Oralidad encontrara como probable responsable, a Salvador N N, en el hecho delictivo de Despojo.

Para evitar la evasión de la justicia por parte del imputado, el Magistrado representante del Tercer Partido Judicial impuso la medida cautelar de presentación periódica ante el Juez o ante autoridad distinta; igualmente estableció un plazo para el cierre de investigación complementaria de dos meses.

Los acontecimientos que marcaron el inicio de la carpeta de investigación tuvieron lugar el día siete de junio del año 2021; eran las 10 de la mañana cuando Salvador impidió el acceso de la víctima, a una parcela localizada en la comunidad de Lázaro Cárdenas del municipio de Asientos.

Con el pleno conocimiento de que el pasivo contaba con un derecho real del predio, el probable responsable impidió materialmente el disfrute del mismo, toda vez que, la puerta de acceso se encontraba cerrada; siendo que previamente le había rentado dicha parcela resultando un menoscabo a su patrimonio.

Por los hechos denunciados, la Vicefiscalía de Control Regional con el objetivo de integrar la carpeta de investigación correspondiente y ejercer la procuración de justicia de manera imparcial inició las averiguaciones correspondientes para comprobar la probable responsabilidad de Salvador dentro del hecho delictivo de Despojo.

A fin de conducir al probable responsable al acto judicial, el Agente del Ministerio Público hizo del conocimiento del Juez de Control y Juicio Oral Penal que, obran en la carpeta de investigación los datos necesarios para formular imputación en contra de Salvador por su probable intervención en los hechos denunciados. Examinados los elementos de convicción por parte de la Autoridad Jurisdiccional se estableció el mecanismo procesal de citación para celebrar audiencia inicial y resolver su situación.

En audiencia inicial por citación, el órgano de justicia haciendo valer la legalidad del proceso penal y respetando los derechos humanos de las partes, se acogió a la solicitud del fiscal representante de la Vicefiscalía de Control Regional, por lo que dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Salvador.

Finalmente, el probable responsable deberá cumplir con la medida cautelar marcada en la fracción I, del Código Nacional de Procedimientos Penales CNPP; también se fijaron dos meses para el plazo de cierre de investigación complementaria para garantizar la eficacia del proceso.


Por una fiscalía mas justa y humana