Reunidos los datos de prueba para el esclarecimiento de los hechos que son competencia de la Vicefiscalía de Control Regional, la probable responsabilidad de Diego Misael N N, en el hecho delictivo de Robo Calificado, quedó demostrada por el Agente del Ministerio Público en audiencia inicial por cumplimentación de orden de aprehensión.
El acto judicial en contra del imputado tuvo lugar en las inmediaciones del Quinto Partido Judicial con sede en Jesús María; en la sala de juicio oral, el fiscal encargado de la carpeta de investigación formuló imputación en contra de Diego Misael, gracias a la denuncia de hechos que presentó la víctima en su contra.
Los acontecimientos que mantienen al probable responsable bajo medida cautelar de prisión preventiva, tuvieron lugar el día 25 de junio del año 2022, cuando aproximadamente a las 04:00 horas, ingresó en el domicilio ubicado en la privada Sauce de la colonia Maravillas, perteneciente al municipio de Jesús María.
En el lugar, Diego Misael se apoderó sin derecho y sin consentimiento de quien está debidamente facultado para darlo, de un triciclo sin marca, rodado 26; mismo que se encontraba en el interior de la vivienda. Con el vehículo bajo su poder, el probable responsable se retiró del lugar.
La Vicefiscalía de Control Regional fue la instancia responsable de coordinar los trabajos de investigación denunciados ante la Agente del Ministerio Público del municipio de Jesús María.
Conformado el grupo interdisciplinario de investigación, los elementos de convicción convertidos en datos de prueba fueron reunidos en la carpeta; resultado de las averiguaciones de campo y científicas, la probable responsabilidad de Diego Misael quedó comprobada.
En audiencia privada ante el Juez de Control, se solicitó el mandamiento judicial en contra del probable responsable. Los trabajos de inteligencia llevaron a los Elementos de Investigación a la cumplimentación del mandato judicial; lo que derivó en su puesta a disposición ante el Órgano Jurisdiccional.
En la sala de audiencias del Quinto Partido Judicial, se desarrolló la diligencia inicial en contra de Diego Misael, la fiscal formuló imputación en contra del probable responsable, a quien hizo de su conocimiento que la Vicefiscalía de Control Regional estaba llevando a cabo la indagatoria en su contra.
Posteriormente, el Agente del Ministerio Público peticionó el auto de vinculación a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de cierre de investigación para concluir sus averiguaciones.
Con la autoridad de decidir la situación legal del imputado, el Administrador de Justicia acogió la petición de la Agente del Ministerio Público, otorgando la prisión preventiva oficiosa para brindar la protección a la víctima; también estableció un plazo de dos meses para las averiguaciones complementarias.