Boletín de Prensa

CON MEDIDAS CAUTELARES GARANTIZAN SU COMPARECENCIA


Luego de las diversas investigaciones realizadas por la Unidad de Trámite Común la autoridad suprema del Primer Partido Judicial dio inicio al proceso penal en contra de tres personas señaladas como probables responsables del hecho delictivo de Amenazas. Resultado de la sesión Juan Antonio N N, José de la Paz N N y Adrián N N fueron vinculados a proceso, con medidas cautelares por cumplir, todas ellas idóneas y proporcionales a la causa penal.

Derivado de las advertencias de muerte que llevaron a cabo los probables responsables hacia el pasivo, el Agente del Ministerio Público encargado de la dirección de la investigación formuló imputación en contra de Juan Antonio, José de la Paz y Adrián, ante la presencia del Juez de Control y Juicio Oral Penal.

Los hechos denunciados previamente tuvieron lugar el día 14 de diciembre del año 2021. Alrededor de las 21:00 horas, la víctima se encontraba en el domicilio localizado en la comunidad El Turicate perteneciente a la ciudad capital; el pasivo se encontraba acompañado de diversas personas cuando en determinado momento, arribaron los hoy vinculados. Siendo que en primer lugar intimidaron al afectado lanzándole piedras; también lo amenazaron de muerte.

Situación que se repitió al día siguiente, cuando los probables responsables regresaron al domicilio antes marcado, haciéndose valer de piedras y tubos. Siendo en esta ocasión, Adrián quien lanzaba las advertencias de muerte hacia la víctima.

Por lo anterior, la Unidad de Trámite Común inició las indagatorias correspondientes dirigidas por el Agente del Ministerio Público con el fin de esclarecer los hechos y obtener datos de prueba necesarios para establecer la existencia del hecho delictivo y la probable responsabilidad de Juan Antonio, José de la Paz y Adrián.

Las averiguaciones encaminadas por la trilogía investigadora permitieron esclarecer los hechos que mantienen a los pasivos bajo el proceso penal de Amenazas; previsto y sancionado por el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, en el artículo 139.

A fin de conducirlos al acto procesal, el Agente del Ministerio Público representante de la Unidad de Trámite Común solicitó al Juez de Oralidad audiencia inicial, para formular imputación en su contra y resolver su situación jurídica.

La sesión tuvo lugar en la sala de audiencias del Primer Partido Judicial con la presencia del Juez de Control y Juicio Oral Penal. En el lugar, el Representante de la Sociedad encargado de la dirección de la investigación desde el principio, expuso los datos de prueba provenientes de todos los documentos que integran la carpeta; con ellos formuló imputación en contra de Juan Antonio, José de la Paz y Adrián.

Después de haber escuchado a los intervinientes, bajo el principio de proporcionalidad, la Autoridad Jurisdiccional resolvió el auto de vinculación a proceso en contra de los imputados; considerando medidas cautelares para garantizar su comparecencia durante el proceso penal que les sigue; quiere decir que los probables responsables no podrán salir sin autorización de la localidad donde residen o del ámbito territorial fijado por el Juez, no podrán concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares, y tienen prohibido convivir, acercarse o comunicarse con la víctima o testigos.

Para las debidas investigaciones complementarias a cargo del fiscal, el Órgano Jurisdiccional decretó dos meses.


Por una fiscalía mas justa y humana