Analizados y valorados los datos de prueba reunidos por la Unidad de Trámite Común, la Autoridad Jurisdiccional con sede en el Primer Partido Judicial dictó auto de vinculación a proceso en contra de Araceli N N, señalada como probable responsable del hecho delictivo de Daño en las Cosas Culposo.
La metodología de trabajo presentada por el Agente del Ministerio Público ante el Juzgador, resaltó la probable responsabilidad de la imputada dentro del hecho delictivo antes mencionado. De acuerdo con la narrativa de hechos, el 13 de diciembre del año 2019, alrededor de las 08:10 horas, Araceli circulaba a bordo de una camioneta Nissan, línea X-Trail sobre la avenida Paseo de las Nubes; al llegar al cruce con la vía Paseos del Cielo, no cedió el paso al pasivo quien tripulaba una motocicleta, provocando un choque, así como daños a la unidad.
La Unidad de Trámite Común fue la instancia responsable de coordinar los trabajos de investigación denunciados ante la Agente del Ministerio Público; por su parte, los Agentes Investigadores llevaron a cabo labores de campo, mientras que Peritos asignados a la carpeta, recopilaron indicios para su estudio científico.
De toda la actividad desarrollada durante las fases de investigación, los datos de prueba reunidos dejaron constancia de la probable participación de Araceli, en el hecho delictivo de Daño en las Cosas Culposo. Con el objetivo de conducir a la probable responsable ante el Juez de Oralidad, el fiscal en turno solicitó el mecanismo procesal de citatorio, ya que obran en la carpeta de investigación los elementos de convicción necesarios para celebrar audiencia inicial.
En una sala de audiencias del Primer Partido Judicial el Juez de Control y Juicio Oral Penal ofreció la palabra al Representante Social, quien hizo del conocimiento de la probable responsable los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación. Después, el Funcionario representante de la Unidad de Trámite Común peticionó el auto de vinculación a proceso, con medidas cautelares pertinentes y un plazo de cierre de investigación para las diligencias complementarias.
Una vez escuchados los intervinientes, la Autoridad Jurisdiccional acogió la solicitud del Agente del Ministerio Público e instruyó el auto de vinculación a proceso en contra de Araceli.
De manera proporcional respecto del hecho atribuido, el Impartidor de Justicia impuso la fracción V como medida cautelar, la cual establece que la imputada no podrá salir sin autorización del país. Como plazo para el cierre de investigación complementaria se decretaron dos meses.