Un hombre que fue señalado como probable responsable de haber cometido el hecho delictivo de Robo Calificado fue vinculado a proceso por el Juez de Control y Juicio Oral Penal; en virtud de haberse apoderado de un vehículo de motor sin derecho ni consentimiento de la persona que puede disponer del mismo.
La averiguación fue turnada a la Unidad Especializada en Combate al Robo de Vehículos donde el corporativo de investigación que la conforman reunieron datos de prueba, a través de los trabajos de campo e inteligencia.
De acuerdo a la carpeta de investigación, en fecha nueve de febrero del año 2022, aproximadamente a las 00:10 horas, el imputado se encontraba en la calle Jesús Alonso Flores del fraccionamiento IV Centenario. En el lugar se estaba estacionada la unidad de motor de la marca Nissan, línea Tsuru, modelo 1987; siendo ese momento cuando Mario Alberto decidió apoderarse de la misma, por lo que al encontrarse recargado en el automotor comenzó una serie de manipulaciones en la puerta del conductor logrando apropiarse sin derecho y sin consentimiento de la persona a cargo.
Cabe destacar que, en fecha 10 de febrero del año antes marcado, aproximadamente a las 23:50 horas, Mario Alberto fue detenido sobre la avenida Convención esquina con la calle Niccoló Paganini, en el fraccionamiento Santa Anita, por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, en posesión del automotor con reporte de robo.
De conformidad con el análisis elaborado por el fiscal, la conducta realizada por el imputado se encuentra dentro de la figura típica de Robo Calificado, previsto y sancionado por el artículo 140 fracción I en relación con el artículo 142 fracción VII del Código Penal vigente para el Estado de Aguascalientes.
Durante la sesión programada mediante citatorio, el fiscal encargado de la dirección de la investigación sostuvo comunicación con el imputado, a quien hizo de su conocimiento que la Unidad Especializada en Combate al Robo de Vehículos se encontraba indagando su probable participación en los hechos previamente denunciados, y que abrieron paso a las averiguaciones correspondientes.
Resultado de los datos de prueba presentados, gracias a la teoría del caso elaborada por el Representante Social el Impartidor de Justicia decretó el auto de vinculación a proceso en contra de Mario Alberto, por su probable intervención en el hecho delictivo de Robo Calificado.
En el transcurso de la sesión, con el objetivo de garantizar la comparecencia del imputado en el proceso, el Órgano Jurisdiccional impuso las medidas cautelares I, V, VII y VIII; las cuales imponen la presentación mensual ante el Juez, la prohibición de salir de la Entidad, y de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares; igualmente no puede acercarse a la víctima y testigos.
Como plazo para el cierre de investigación complementaria se estipularon dos meses.