Gracias a la correcta implementación de los protocolos de investigación que rigen la Vicefiscalía de Control Regional, se logró establecer por conducto del Agente del Ministerio Público del municipio de Jesús María la probable responsabilidad de Miguel Ángel N N, en el hecho delictivo de Robo Calificado.
La conducta ejercida por el imputado fue denunciada por el Instituto de Educación de Aguascalientes, toda vez que Miguel Ángel se apoderó de diversos artículos que se encontraban en el interior del jardín de niños “Juan Escutia”, ubicado en la comunidad de Maravillas.
De acuerdo a los datos de prueba dados a conocer por el fiscal encargado de la causa penal, entre los días cinco y siete del mes de octubre del año 2020, el imputado se introdujo al plantel educativo; ocasionando destrucción en las ventanas y puertas de las aulas.
En el interior de los salones el imputado se apoderó sin derecho y sin consentimiento de los siguientes artículos: una computadora, dos impresoras, una computadora portátil, dos sopladoras, tres grabadoras, un minicomponente, una televisión, dos bocinas, una podadora y herramienta varia.
Luego de la denuncia presentada por la parte afectada ante el Agente del Ministerio Público, las indagatorias en torno a los hechos dieron inicio con la coordinación de los Operadores de Justicia que conforman la trilogía de investigación de la Vicefiscalía de Control Regional. Lográndose obtener 14 fragmentos de huellas dactilares, siendo estas sometidas a un minucioso análisis mediante tecnologías digitales de vanguardia con las que cuenta la Dirección de Servicios Periciales, a través del Laboratorio de Criminalística.
Cabe destacar que dos de las huellas latentes fueron positivas para el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar AFIS, al ser coincidentes con 13 puntos característicos en sus crestas de fricción y tipo fundamental; lo que permitió la identificación de Miguel Ángel como probable responsable del hecho delictivo denunciado.
A efecto de salvaguardar la carpeta de investigación en contra del imputado, el Agente del Ministerio Público del municipio de Jesús María, apegado a las formalidades del sistema penal que rige el país; solicitó audiencia privada con el Juez de Control y Juicio Oral Penal con funciones en el Quinto Partido Judicial.
Durante el encuentro, el Representante Social solicitó la orden de aprehensión correspondiente, toda vez que los datos de prueba que componen los instrumentos de la investigación generaban la convicción de que Miguel Ángel había cometido el hecho delictivo de Robo Calificado, en agravio del Instituto de Educación de Aguascalientes. Habiendo escuchado los motivos de la solicitud, el Órgano Jurisdiccional concedió el mandato judicial correspondiente; mismo que fue cumplimentado por Agentes de Investigación.
Bajo la custodia de la autoridad competente la Vicefiscalía de Control Regional solicitó audiencia inicial en contra de Miguel Ángel; con el firme propósito de formular imputación en su contra, y discutir las medidas cautelares.
Durante el desarrollo de la sesión, el Agente del Ministerio Público expuso todos los datos de prueba recabados en la carpeta; también, el imputado, a través de su defensa declaró conforme a derecho, sometiéndose a un plazo de duplicidad para resolver su situación jurídica.
En continuación de audiencia inicial, sin exhibir datos de prueba por parte de la defensa particular; al ser analizados de manera libre y lógica las metodologías de trabajo, el Juez de Oralidad instruyó el auto de vinculación a proceso en contra del imputado, bajo medida cautelar de prisión preventiva justificada y un plazo de cierre de investigación de 45 días.